23 sept 2014

Cuando la Materia Baila

   Todos sabemos que el mundo que nos rodea está compuesto de materia, y que ella está compuesta de átomos que al enlazarse forman moléculas. Y déjenme decirles que todos los átomos y moléculas están en constante movimiento. Es más, una de las características fundamentales de la materia es que nunca deja de moverse, está continuamente cambiando; a pesar de que nuestros sentidos nos digan que es inerte y estática.

   Cuando los átomos están enlazados formando una molécula vibran inténsamente y se mueven de forma muy coordinada y regular [ver video didácticodidáctico 2 y musical]. Si tomamos una molécula compleja tal como una proteína que está formada de cientos ó miles de átomos, podemos observar lo mismo, sus átomos vibran y como resultado hacen que ciertas partes de toda la proteína se muevan coordinadamente [ver video o de como una proteína une a un medicamento]. Por otro lado todas las moléculas están continuamente desplazándose a cierta velocidad y de forma estocástica, es decir se difunden, empujadas por las colisiones de otras moléculas vecinas. La materia siempre cambia.



   Si nos asomamos a lo que sucede dentro de una célula, es decir dentro de la materia viva, veremos lo mismo, que todos sus componentes nunca dejan de moverse. El ADN está replicándose, los ribosomas están produciendo nuevas proteínas, las enzimas producen múltiples moléculas del metabolismo, etc [ver video]. Lo mismo pasa en la materia de la mente, el cerebro. Las neuronas están continuamente enviando señales, liberando moléculas que las comunican con las neuronas vecinas, y hasta reproduciéndose; nunca descansan, aún cuando dormimos. Sobra decir que si algo no se “mueve” como debería, algo no va a funcionar como se esperaría y podría desencadenar en una enfermedad. El cambio y movimiento continuo es la marca de toda la materia y también la marca de la materia de las sociedades: los individuos.


   Bajo esta idea una mexicana, la Dra. en Ciencias Ana Valenzuela y bailadora aficionada, tuvo la grandiosa idea de usar el arte de la danza para explicar la ciencia de la vida y creo el grupo BioDanScience (Facebook). Con el pretende enseñar biología poniendo literalmente  a los estudiantes y profesores a bailar los procesos biológicos que ocurren en la célula. De está forma se podrá entenderlos mejor que solo leyendo y darse cuenta de que son altamente dinámicos. La idea surgió a partir de un accidente dancístico que tuvo, falló al realizar una parte de una coreografía y no solo descompuso la danza si no que puso en peligro a sus compañeros. Es una buena analogía de lo que sucede cuando, por ejemplo, los ARNs de transferencia no siguen el “paso de baile” de la síntesis de una nueva proteína. El grupo Bio DanScie empieza a cristalizar y por lo pronto lo presentará ante los profesores de ciencias de Europa en la conferencia Internacional de educación Scientix en Octubre del 2014. El proyecto es altamente multidisciplinario y está conformado por un director(a), un cientifico(a), un coreografo(a) y un profesor(a) de biología. La pregunta que se plantea es: ¿podemos usar la danza para educar sobre lo que sucede dentro de nuestro cuerpo? Yo podría adelantar la respuesta: SI. Veremos como evoluciona el proyecto (del cual soy asesor científico), por lo pronto está en fase de obtener apoyos.


   Siguiendo la misma tónica, existe la competencia internacional llamada “baila tu tesis” que trata de una competencia internacional donde graduados de doctorado de todo el mundo explican su tesis doctoral sin palabras, ¡solo con danza! [video].

   Todas estas iniciativas además de sorprendernos y cautivarnos no recuerdan que toda la materia de este universo, fotones, quarks, electrones, átomos, moléculas, órganos, individuos, asociaciones, grupos, sociedades, etc, pase lo que pase, está viva y existe por que no deja de moverse, de seguir ciertos mecanismos y de hacer emerger nuevas cualidades que nos sorprenden. Y hay que recordar que el movimiento educa y aclara como funcionan las cosas, además de deleitar.


Cualquier comentario es bienvenido.

Visita la página de Facebook del proyecto Bio DanSciences: 




 que trata de una competencia internacional donde debes de explicar tu tesis doctoral sin palabras, si no con  que ademñastidos