21 ago 2014

Estudiar BioNanotecnologia

   Siempre que se inaugura una nueva área del conocimiento pasa un tiempo antes de que se empiece a enseñar formalmente en escuelas y universidades a jóvenes estudiantes interesados en ello. El tiempo que pasa es crítico y parece ser un indicador de que tan importante es el desarrollo de la ciencia y tecnología de un país o región. A menor tiempo en la creación de programas de estudio más desarrollo posible habrá en esas nuevas áreas. Esto lo saben los países que basan ampliamente su economía en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Los demás países que dudan en empezar a educar a sus jóvenes en las nuevas disciplinas tecnológicas o que no muestran interés en ello se han de quedar rezagados indudablemente. Esto se ha observado previamente con el desarrollo de otras áreas como las Tecnologías de la Información, Genómica o Biotecnología.


 ¿Pero que pasa con la BioNanoTecnología? ¿Es posible cursar algún programa de estudio en esta nueva área del conocimiento humano? ¿Dónde y como? ¿A que nivel? Son preguntas que tanto educadores, científicos, administradores de la ciencia y la sociedad, incluyendo jóvenes interesados se deben hacer (o se deberían hacer). Como he comentado previamente la BioNanoTecnología es un área emergente del conocimiento que trata sobre la manipulación de la materia biológica a nivel de moléculas y átomos individuales. Se derivó del desarrollo y la convergencia de otras formas de conocimiento también de recientemente creación como la Biotecnología y Nanotecnología, aunque también se incluyen otras áreas tales como Biología Molecular, Genética, Ingeniería, Ciencia de Materiales, Biofísica, etc. Su carácter altamente interdisciplinario de hecho es un problema que hace difícil su enseñanza. Al mismo tiempo ese carácter interdisciplinario sugiere que podría haber cientos de formas diferentes de acercarse a ella. Otro problema para su enseñanza (que solo mencionaré aquí y que ahondaré en otra entrada de este blog) es que aún no hay consenso entre los investigadores sobre una definición unificada de la Bionanotecnología y para empezar a enseñarla hay que saber definirla.

 Actualmente existen programas enfocados a estudiar  solo en

Los primero países que crearon programas de estudio en Bionanotecnología fueron Alemania (Maestría y Doctorado), Dinamarca (ambos niveles), Estados Unidos (Licenciatura y Maestría) y Reino Unido (Maestría) principalmente. En el caso de México no existían programas particulares que se enfoquen a su estudio, aunque recientemente he visto que se ha creado una Ingeniería en Bionanotecnología en la Universidad Iberoamericana (programa de licenciatura). Mas allá de este incipiente comienzo, existen varias alternativas como detallo enseguida.

1) Estudiar una Licenciatura en alguna de las áreas básicas del conocimiento científico tales como Biología, Química o Física o bien en Biotecnología. Muchos de los que ahora trabajamos en Bionanotecnología empezamos estudiando una licenciatura en alguna de estas áreas. Después se puede estudiar un posgrado en un área mas especializada como Nanotecnología (ver mas abajo).

2) Estudiar la Licenciatura en Nanotecnología. Para acercarte a los principios y enfoques de la BioNanotecnología es conveniente estudiar Nanotecnología ya que te acerca a la BioNanotecnología y en efecto en ciertos planes de estudio se incluye como especialización. Recientemente se han abierto opciones a nivel licenciatura para estudiar Nanotecnología en varias partes del país como la UNAM, ITESO y UDLAP. De hecho el primer departamento específicamente creado para hacer Bionanotecnología en México está en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.

Recientemente se ha abierto una ingeniería en Bionanotecnología en la Universidad Iberoamericana campus León. Habrá que esperar algo parecido en universidades que desarrollen investigación en el área.

3) Estudiar Nanotecnología a nivel posgrado (maestría y doctorado) en caso que no hayas estudiado Nanotecnología a nivel licenciatura. Existen una amplia variedad de programas de estudio de  que incluyen explícitamente la especialización en Bionanotecnología. Algunas opciones son la UNAM, IPN, CINVESTAV, UniSon e IPICYT. Desgraciadamente la mayoría de planes de Biotecnología no enseñan los principios de la Bionanotecnología, sin embargo tienen investigadores registrados en sus programas que desarrollan líneas de investigación en esa dirección (aquí un ejemplo).

4) La Bionanotecnología se incluye en muchas otras áreas del conocimiento. Si quieres estudiar Bionanotecnología a nivel posgrado no necesitas necesariamente estudiar algo que se llame de esa manera explícitamente o que esté relacionada con la Nanotecnología. Existen muchos laboratorios en Química, Biotecnología, Biología Molecular, Ciencia de los Materiales y otros que tienen líneas de investigación que se pueden incluir en la BioNanoTecnología y que sin duda alguna te prepararían bastante bien para acercarte y aprender los principios de ella. A continuación hago una lista no extensiva de laboratorios relevantes. Hay muchos que se irán sumando y orientando cada vez más hacia la BioNanotecnología ya que existe un potencial tecnológico enorme en ella.

Puedes revisar la revista Mundo Nano para tener mas referencias de quienes trabajan en esta área emergente de la ciencia y la tecnología.

3 comentarios:

  1. Apenas acabo de descubrir tu blog. Me parece muy interesante. Intentaré que también mic contactos ingresen y lean las cosas que sean de su interés. Yo también publico un blog y me gustaría que lo vieras http://obcyt.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios y también por tu iniciativa de escribir sobre ciencia. Me gustan las entradas que tienes en especial cuando hablas sobre mexicanos haciendo cosas interesantes. Tal vez podríamos coordinar algo juntos si tienes tiempo. Saludos.

      Eliminar
  2. Stainless steel - Titanium Spruce Crafts, LLC
    Stainless suppliers of metal steel is one of ford fusion titanium 2019 the finest used stainless steel titanium chainmail parts titanium paint color for any titanium bracelet purpose, but this piece of material is also used to craft your own custom

    ResponderEliminar